Estamos en la era indiscutible del teléfono móvil, y este nos ofrece múltiples opciones a la hora de comunicarnos con nuestros clientes, gracias a la gran accesibilidad y versatilidad de estos dispositivos que nos acompañan en todo momento.
Así, podemos llegar a nuestro público objetivo, a través del mail, de las llamadas telefónicas, de las aplicaciones de mensajería instantánea, o de SMS. Dependiendo del objetivo de la comunicación, utilizaremos un sistema u otro, ya que cada uno de ellos es efectivo para diferentes situaciones.
A través del SMS, enviamos mensajes cortos a nuestros clientes. Este sistema de comunicación es muy efectivo para enviar notificaciones rápidas o promociones puntuales de nuestros servicios o productos.
Los estudios al respecto demuestran que es un sistema de comunicación muy práctico y que hasta un 95% de los usuarios abren este tipo de mensajes.

Debido a su efectividad, su uso se ha popularizado mucho en los últimos años, por lo que existen útiles herramientas que facilitan su envío. Son las aplicaciones de SMS masivo o SMS marketing, un término con el que también se le conoce puesto que este departamento es el más beneficiado de esta tecnología.
Integración de CRM y SMS
En la gestión de las comunicaciones con el cliente el software de CRM (Customer Relationship Management) ofrece infinidad de alternativas. El envío de SMS masivo no es una excepción.
La empresa puede integrar en su CRM una aplicación que permite este envío de manera rápida y efectiva, utilizando las bases de datos incluidas en él.
Además, gracias a la combinación de ambas tecnologías, podemos obtener información de seguimiento y datos sobre la repercusión del envío, así como referencias sobre entregas o tiempo de lectura, e informes sobre resultados.
También nos permite realizar una segmentación del público al que va a ir dirigido cada mensaje o campaña, lo que supone un enorme ahorro de tiempo, y recursos, y un aumento considerable de la eficacia de la operación, consiguiendo que cada mensaje llegue a su público objetivo en el momento adecuado.
Otra característica de este software, que resulta imprescindible, es que incluye en el mensaje que el cliente recibe una opción para darse de baja tanto del servicio como de la base de datos. Esto es legalmente obligatorio debido a la LODP (Ley de Protección de Datos).

¿QUIERES HABLAR CON UN EXPERTO?
900 920 100
Funciones y ventajas de utilizar SMS marketing
Los SMS Marketing son muy efectivos para comunicaciones cortas, y se suelen utilizar, sobre todo con dos fines:
Notificaciones de confirmación: el SMS se utiliza para avisar al cliente de que su pedido está preparado, o ha sido enviado, o bien para remitir una confirmación de asistencia a un evento, por ejemplo. Es decir, para avisar al usuario de que ha adquirido un producto o servicio y de la situación de su pedido.
Mensajes promocionales: en este caso se utiliza como herramienta de marketing, para ofrecer promociones puntuales y concretas sobre alguno de los productos o servicios que comercializa la empresa. En este caso, se suelen utilizar sistemas combinados. En el SMS el cliente recibe información concisa y breve que normalmente se amplía mediante un mail.
Aunque existen otras maneras de comunicarse con actuales y posibles clientes, los SMS ofrecen múltiples ventajas:
- Recepción segura: al contrario que en un mail, no existe bandeja de spam, por lo que todos los mensajes llegan a su destinatario.
- Consentimiento previo: para poder enviar un SMS, la empresa necesita tener un documento en el que el cliente autoriza la emisión de estos mensajes, por lo que, de alguna manera, ya contamos no sólo con su consentimiento, sino también con su interés inicial.
- Alto grado de lectura: un 95 por ciento de los SMS enviados se visualizan, y la mayoría de ellos se leen en los tres minutos posteriores a su recepción. Si a esto añadimos que el móvil es el dispositivo más usado en España, entenderemos la efectividad de este sistema de comunicación.
- Fácil de maquetar y enviar: puesto que la tecnología asociada al SMS no permite una maquetación sofisticada, y es únicamente texto plano, su preparación y envío es rápido.
- Fácil y rápido de leer: son textos muy cortos, por lo que el cliente no necesita mucho tiempo, con un rápido vistazo recibe el mensaje.
- El móvil como soporte: el 97 por ciento de los españoles utilizan el móvil, a diario, según revelan los estudios realizados, por lo que supone un soporte excepcional para comunicarse con el cliente, que podrá ver nuestro mensaje en cualquier momento independientemente de dónde esté., sin necesidad, ni siquiera de tener acceso a una red wifi.