Como ya sabemos, el CRM es un instrumento esencial en cualquier empresa, ya que nos permite conocer al cliente, tanto actual como potencial, y personalizar el trato con él. Gracias a una serie de aplicaciones, incluidas en el software de gestión de atención al cliente, podemos acceder a diversos canales de comunicación y monitorizar los resultados obtenidos de cada interacción.
Sin embargo, el CRM no es sólo útil para la división de atención al cliente. Los departamentos de ventas y de marketing se ven también muy beneficiados de la utilización de este instrumento.
Es más, para conseguir el objetivo final de toda empresa -vender-, es imprescindible que los tres departamentos se mantengan en continuo contacto, y cada uno tenga constancia de las actividades y acciones de los otros dos. Y esta interacción entre departamentos es mucho más rápida, eficaz y eficiente mediante un CRM.
El objetivo principal del área de marketing es conseguir que la empresa tenga visibilidad en el mercado y posicionar sus productos y servicios para que sean los más consumidos por el cliente.
Para ello, las funciones principales que lleva a cabo este departamento son las siguientes:
- Definir la imagen de marca
- Crear contenidos de marketing y promoción
- Generar contenido SEO
- Gestionar Redes Sociales
- Crear y gestionar la comunicación corporativa y la comunicación interna

¿QUIERES HABLAR CON UN EXPERTO?
900 920 100
- Servir de enlace entre los medios y la empresa
- Crear campañas de marketing y gestionarlas
- Realizar estudios de mercado
En general, todas y cada una de estas funciones se ven beneficiadas por la información obtenida de las bases de datos de SuiteCRM. Pero en concreto, para la creación de campañas de marketing y para la realización de estudios de mercados, este software de gestión es esencial.
Debemos tener en cuenta que SuiteCRM permite dejar constancia de cada interacción con clientes que, de una manera o de otra, se han puesto en contacto con nuestra empresa, por lo que en cierta medida, están interesados por nuestros productos. Es decir, son clientes o bien actuales o bien potenciales y forman parte de nuestro target objetivo.
Esto significa que tenemos datos sobre qué piensan, como responden a una campaña realizada, qué les llama más la atención de nuestra estrategia de marketing, si responden como nosotros esperamos. Todos estos datos, los podemos obtener de SuiteCRM, y además, podremos acceder a un informe, donde todas estas cuestiones quedan reflejadas de manera clara y en tiempo real.
Funcionalidades del Software CRM aplicado al marketing
Como hemos visto, SuiteCRM es también una herramienta esencial para el departamento de marketing y estas son algunas de las funcionalidades más interesantes de este software:
- Lanzar campañas vía email: una de las herramientas que más se utilizan en marketing actualmente, es el envío masivo de correo electrónico. SuiteCRM permite la integración con este, de manera que se pueda utilizar la base de datos de clientes en el envío. Además, el CRM permite la segmentación, por lo que el mensaje se hace aún más efectivo, ya que podemos dividir a los clientes según sus preferencias y actuar en consecuencia, creando campañas dirigidas a cada sector.

SOLICITA UNA DEMO DE NUESTROS SERVICIOS
900 920 100
Estas son las principales ventajas de utilizarlo a la hora de recibir o emitir llamadas:
- Resolución de conflictos: cuando un cliente se pone en contacto con los profesionales de la empresa, suele ser por estos motivos muy habituales: para recibir información sobre un producto o servicio, o bien para realizar una reclamación.
En cualquiera de los dos casos, la grabación de llamadas nos va a permitir evitar el malentendido con el usuario, en caso de que se produzca. Si más adelante, el responsable de la empresa debe hacer frente a una queja, puede tener acceso a toda la conversación, para comprobar dónde puede estar el problema. - Almacenamiento y búsqueda de datos: si tenemos grabadas las conversaciones que se emiten y reciben desde la centralita virtual, podremos llevar a cabo una recopilación de datos mucho más exhaustiva sobre los motivos de llamadas, o las reclamaciones recibidas.
Esta información es extremadamente valiosa para elaborar informes y estadísticas del desarrollo del negocio.