Los canales de comunicación con el cliente han variado mucho en los últimos años. Gracias al auge de la tecnología, las empresas tienen a su disposición numerosas y avanzadas aplicaciones, que permiten atender las necesidades de los usuarios de manera mucho más rápida y eficaz.
El CRM (Customer Relationship Management), o sistema de gestión de la relación con los clientes, es una de las herramientas que facilita esta comunicación entre los mismos, además de con los proveedores y empleados.
A través de ella, las compañías pueden acceder de manera rápida y eficaz a grandes cantidades de datos sobre clientes tanto actuales como potenciales.
Tener a nuestra disposición esta gran cantidad de información facilita en gran medida la tarea del departamento de marketing, que no sólo no necesitará recopilarla, sino que la podrá utilizar en combinación con otros sistemas de gestión de la empresa de cara a utilizarla en campañas o diversas estrategias de captación o fidelización.
Una de las grandes ventajas que supone para la empresa la utilización de SuiteCRM es, sin duda, la enorme versatilidad de este. La posibilidad de integrarlo con diversas aplicaciones ofrece un amplio abanico de opciones de cara a diversas tareas esenciales dentro de una compañía.

¿QUIERES HABLAR CON UN EXPERTO?
900 920 100
Una de estas integraciones, especialmente útil para el departamento de marketing, es la de implantar el gestor de correo electrónico en SuiteCRM de la empresa.
Gracias a esta posibilidad, es posible aprovechar los recursos que nos brinda este último para llevar a cabo campañas de mail masivas o cualquier tipo de estrategia de email marketing.
Qué ventajas ofrece la integración de SuiteCRM con email
Son muchos los beneficios que se obtienen de la combinación de ambas tecnologías juntas. Las más destacables son las siguientes:
- Nurturing lead: mediante la integración de SuiteCRM y el email, el departamento de marketing es capaz de hacer llegar a cada tipo de posible cliente una campaña adecuada en el mismo momento en el que se encuentra como futuro comprador.
No todos los usuarios son iguales, y por lo tanto, cada uno necesita enfoques diferentes. Por lo tanto, esta funcionalidad permite que los contactos que llegan tras dicha actuación al departamento de ventas estén en una fase avanzada, creando listados “calientes”, donde el cliente está en un punto más cercano a la compra. - Facilidad de comunicación y seguimiento: a través de esta herramienta, somos capaces de seguir cada interacción con el posible cliente, así como con clientes ya consolidados. De esta manera, tendremos la posibilidad de conocer cada respuesta concreta a las campañas y comunicaciones que se han llevado a cabo.
Esta información es imprescindible no sólo para el departamento de ventas, sino también para el de marketing, ya que permitirá enfocar cada acción futura en la dirección adecuada.
- Segmentación: la posibilidad de segmentar a nuestro público objetivo de manera automática, teniendo en cuenta diversos criterios, facilita de manera importante la labor del departamento de marketing.
Cuanto mejor conozcamos a los usuarios de nuestros productos o servicios, sus hábitos de compra, las reacciones y respuestas a las diferentes comunicaciones o sus gustos y preferencias, mejor podremos dirigirnos a ellos, de manera eficaz y efectiva.Por otro lado, al dirigirnos a diferentes públicos bien diferenciados, obtendremos un mayor número de respuestas distintas que nos permitirán conocer mejor nuestro mercado.
- Toma de decisiones: tener a nuestro alcance esta cantidad ingente de información sobre clientes nos permite llevar a cabo la toma de decisiones de manera mucho más rápida.
Si conocemos en tiempo real la respuesta de los usuarios a una determinada campaña, podremos adaptarla en función a las reacciones obtenidas, lo que supone una mayor versatilidad y flexibilidad a la hora de seguir la eficacia de cada una de ellas.

PRUEBA GRATIS NUESTROS SERVICIOS
900 920 100
- Planificación de acciones: otra ventaja de utilizar estas dos herramientas integradas es la posibilidad de planificar acciones. Así, entre las opciones que tenemos disponibles, una de las más interesantes es que podemos automatizar el envío de determinados emails, para que lleguen a sus destinatarios en el momento adecuado.
Además, si coordinamos de un modo integral las acciones de los departamentos de ventas y el de marketing, obtendremos resultados mucho más favorables. - Canal de comunicación efectivo con el cliente: el email es uno de los métodos de comunicación más personalizables y rentables en la relación con el cliente.
Aunque ya llevemos muchos años utilizando este método de manera habitual, lo que esta claro es que desde la proliferación masiva del uso del móvil, la inmediatez se ha convertido en una característica más de este sistema que antes no tenía o al menos no con el mismo grado.
Además, los correos electrónicos permiten que el cliente responda, por lo que supone un canal bidireccional, pudiendo recibir así un feedback por parte de los usuarios que nos será de gran ayuda en determinadas acciones relacionadas con la fidelización.